AmaruArts (en Español)

AmaruArts es un equipo intercultural con sede en Ecuador, que trabaja con artes multimedia y ecología aplicada para promover la reintegración humana con la naturaleza, el crecimiento espiritual y la curación de la biósfera. Colaboramos con las comunidades indígenas y locales para propiciar sus visiones del ‘Buen Vivir’ para la regeneración de sus territorios y culturas.  Es clave para el futuro colectivo de la humanidad conectar a los niños y jóvenes con su propio potencial creativo, sabiduría ancestral y medios de vida sostenibles.

Desde 2020, AmaruArts es un proyecto afiliado a EarthWays Foundation, una organización benéfica sin fines de lucro registrada en los EE. UU.

Nuestro proyecto actual (2023)

Investigación y desarrollo del guión de un nuevo video sobre culturas ancestrales y espiritualidad como base para restaurar sus territorios e inspirar la regeneración planetaria.

Recordando a Viracocha

Para inspirar la revitalización cultural mediante la recolección y difusión de tradiciones e historias orales sobre Viracocha, gran deidad creadora de las culturas andinas antiguas.

Proyectos Anteriores:

Talleres de Bosques de Alimentos para Niños Andinos

Eventos comunitarios para recuperar los conocimientos alimentarios y medicinales tradicionales sobre cultivos nativos, plantas forestales y sistemas agroecológicos que brinden una base sólida para familias, comunidades y ecosistemas saludables; en coordinación con la Red de Guardianes de Semillas y la Red de Bosques Escuela; con el apoyo del Programa de Comunidades Líderes del Centro de Estudios de Nutrición T. Colin Campbell.

Nuestra experiencia previa incluye:

Empoderando los Ecosistemas Extraordinarios de Ecuador

Video documental (2019) realizado con Conservation Bridge para Cornell University.

Talleres de Video Participativos Comunitarios

Capacitación práctica (2010-2012) con jóvenes y ancianos de comunidades indígenas (Kichwa) de Cotacachi e Ilaló para documentar instrumentos musicales ancestrales, conocimientos agrícolas y prácticas espirituales. Los participantes aprendieron cómo crear una historia, el uso básico de la cámara, entrevistas, filmación, edición y proyección de la película para que la comunidad comparta y discuta sus propios problemas y posibles soluciones.

Programa de Intercambio de Jóvenes de Ecuador

Experiencia de aprendizaje internacional (2007-2009) para jóvenes líderes ecuatorianos para intercambiar con otros jóvenes en comunidades rurales y nativas americanas (Spokane, Nez Perce) y proyectos de Extensión Cooperativa de WSU, incluido un viaje a Washington D.C. Administrado por Grupo Allpa en asociación con Washington State University (WSU) y patrocinado por la Embajada de Estados Unidos.

Programa de Aprendizaje y Servicio en los Andes

Experiencia anual de aprendizaje y servicio (2004-2013) de estudiantes del último año del colegio Kathe Kollwitz Schule de Hannover-Alemania. Una semana de trabajo práctico en apoyo de iniciativas ecológicas basadas en la comunidad como un componente clave de su viaje de estudios a Ecuador. Gestionado por Grupo Allpa en colaboración con PARE e.V.

Talleres de Artes en Escuelas Rurales

Actividades con escolares de comunidades indígenas y rurales remotas (1998-2014).

En Chitachaka: explorando la voz, el sonido y el movimiento, la narración de cuentos, la actuación y los juegos divertidos, los niños experimentaron la sensación de ser vistos y escuchados sin juzgar mientras se expresaban en un entorno libre, feliz y seguro.

En Jatunpamba: pinturas para valorar la protección del bosque nativo, la vida silvestre, la cuenca hidrográfica comunitaria, y el cultivo de sus huertos escolar y familiares.

Equipo

Líder:Valentina Benavides
Asesores:Jefferson Mecham, Isabela Figueroa
Aliados:Grupo Allpa, Saga Heyoka
Auspiciantes:T. Colin Campbell Center for Nutrition Studies

Donaciones

AmaruArts es un Proyecto de EarthWays, organización benéfica pública sin fines de lucro, exenta del impuesto sobre la renta federal según la Sección 501 (c) (3) del Código de Rentas Internas de EE. UU. Su donación es totalmente deducible de impuestos en los EE.UU.

Realice los cheques a nombre de EarthWays Foundation escribiendo AmaruArts en la línea de memo.

Contacto

amaruarts@protonmail.com